HORNO MORUNO - DIARIO PULPERO


Hace tiempo que tenía muchas ganas de preparar un Asado de Pulpo en un horno Moruno de leña y por fin hoy lo he conseguido en la casa de campo de mis suegros. Fue una experiencia distinta y con mucha “presión” ya que luego lo iban a catar mis suegros, primos y tíos de la familia política, un total de 11 personas. Para este día yo iba tan sólo de cocinero-pulpero, me habían dispuesto de un pulpo de 4 kg, una yanda rectangular metálica, ingredientes y el horno listo para asar (se encendió 1 hora antes).

En estos hornos morunos es muy difícil fijar una temperatura ya que una vez que la leña se ha convertido en brasa, tendremos calor hasta que la misma se consuma (no se puede a mitad de asado meter más leña) y dispondremos de alrrededor de 3 horas. También tuve en cuenta la potencia del horno, ya que y haciendo caso omiso a los pasos de la Receta Pulpera, opté por cubrir la yanda con papel de aluminio casi todo el tiempo por miedo a que se quemaran los tentáculos y patas.

Una vez todo preparado metí el Pulpo en el Horno y estuvo alrededor de 2 horas y cuarto, cuando lo pinché ya estaba en su punto.

El sabor “clavado” y con un toque a leña-barro que lo hacía más sabroso todavía. Lo aderecé con limón y pimienta blanca recién molida. Por supuesto, dejé reposar el Pulpo unos 20 minutos antes de servirlo.

No hay comentarios: